Ferragosto en Italia. ¿Que se festeja?

Ferragosto en Italia. ¿Que se festeja?

Y también para este verano ha llegado el día de Ferragosto. Un momento agradable, para pasar con amigos o en familia, en la playa, en las montañas, lo importante es que una buena comida en parrilla, un buen vino ó cerveza fría. Un día, en definitiva, para pasarla en diversión y en compañía.

 El día 15 de agosto en Italia se dedica tradicionalmente a excursiones de un día con almuerzos abundantes y, dado el calor estacional, a baños refrescantes en aguas del mar, río o lago. El éxodo hacia los pueblos de montaña o colina, en busca de refrigerios, también está muy extendido.

Ferragosto es una fiesta de origen popular, donde casi todos están de vacaciones. Orígenes de la antigua roma, es una fiesta para los italianos dedicada al reposo aunque ya estando en verano se festeja en medio a la vacaciones.

Durante estas vacaciones se intercambiamos regalos recitando la frase “Bonas ferias consulales” . 

Cuando el mes romano correspondiente a agosto se dedicó al emperador César Augusto, la fórmula cambió a “Bonas feria augustales” , ¡un deseo muy similar a nuestro “Buen medio agosto”!

César Augusto entonces decidió, en 18 d. C., para instituir la fiesta de Ferragosto , convocada en el momento de Augustei o Feria Augustalis (es decir, las vacaciones de Augusto) para celebrar la cosecha y el final del trabajo en los campos.

Conectándose a las otras vacaciones establecidas durante el mes de agosto, este festival permitió a los trabajadores descansar , aproximadamente un mes, después de un largo año de arduo trabajo. Durante las festividades, en todo el Imperio Romano, se organizaron carreras de caballos, burros y mulas, vestidas con flores de colores brillantes.

 ¿Cuándo se convirtió también en una fiesta católica? El 1 de noviembre de 1950, Pío XII proclamó la Asunción de la Virgen María al Cielo como un dogma de fe. Madre de Jesús y preservada de la mancha del pecado, es la primera y única persona además de Jesús en resucitar: según la creencia católica, este paso de la vida terrenal al Paraíso tuvo lugar el 15 de agosto.

 Así que no te extrañe que si visitas Italia, podrás encontrar muchos negocios cerrados porque están de vacaciones, a quien se toma todo el mes de agosto, quien solo unos 4 días o una semana. Pero seguro todos festejan el 15 de Agosto a la grande y en reposo.

Buon Ferragosto!!!

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

¡Puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Su e-mail no será publicado
Los campos requeridos están marcados*

Regresar al Inicio

Ir arriba