Propina en Italia. ¿Cuánto dejar?

Propina en Italia. ¿Cuánto dejar?

Se vienen ya las vacaciones.. ¿visitarás Italia? entonces aquí te dejo unos pequeños consejos de lo que se acostumbra en mi país. Antes de empezar, quisiera comentarte que cuando hagas una compra en Italia, no te vaya a sorprender el hecho que no te entreguen el resto de dinero en la mano. No es una forma de descortesía, mucha gente turista se queja porque dicen que los italianos aventamos en cambio. Te digo no es así, ni por mala educación, es normal para todos que tu cambio te lo dejen en la barra. El cambio o resto de la compra en un negocio o supermercado no te lo darán en la mano, sino te lo dejan a la vista, es una forma de seguridad para que tanto la cajera como el cliente estén de acuerdo que el cambio sea  correcto. Pasando de este pequeño informativo, te explico lo que es usanza en mi tierra. ¿Cuánto es lo correcto dejar de propina en Italia? Como es sabido, cada país tiene sus propias costumbres en cuanto a la propina ó (mancia) como se le llama en Italia. 

En el caso de los hoteles, normalmente se dan 2 euros por maleta e igualmente por el servicio a cuarto. Si tomaste el taxi es común redondear la cantidad de la tarifa, pero tampoco es obligatorio. Mas bien puedes dar 1 o 2 euros por ayudarte a bajar tus maletas del taxi.

Te comento que en Italia, no es obligatorio dejar un porcentaje de propina en los consumos de alimentos o bebidas. El costo que pagas, ya va incluido el servicio. Pero, cuando se va a tomar un café al bar, es usual dejar cualquier moneda en agradecimiento al barista, pero tampoco es obligatorio. Recuerda que el bar, no es como aquí en México, el bar en Italia es aquel lugar en donde puedes tomarte un buen cafe, un aperitivo, una bebida, quizá un refresco y también encuentras algo de comer, desde un cornetto (cuernito de pan), hasta un pequeño refrigerio como un tramezzino (emparedado), o algo para picar como una papas fritas de bolsa. Inclusive, en el mismo bar, puedes comprar el cartón de leche.

Existe en los restaurantes el famoso cubierto, que se llama coperto, el cual varia entre dos a 4 euros por persona, que ya desde tiempo quieren eliminarlo porque es ilegal su uso, e inclusive se establecen sanciones contra los restauradores que no respeten la ley. En algunos casos incluye la cesta de pan, agua, servicios y en otros es solo un costo adicional injustificado. Normalmente aparecen al final de la cuenta e inclusive al final del menú esta indicado el costo por persona. Así que mucho ojo si estas de visita en Italia en tus próximas vacaciones. Claro esta, que es de buena educación dejar de un 5% a un 10% de propina en agradecimiento, cuando el mesero le atendió en la mejor disposición y servicio, más aún si has visitado un restaurante lujoso.

Y si has visitado ya Italia, me gustaría saber sobre tu experiencia, que te parecieron las pizzas y las pastas. 

ARRIVEDERCI DA PAOLO

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

¡Puedes ser el primero en comentar esta entrada!

Su e-mail no será publicado
Los campos requeridos están marcados*

Regresar al Inicio

Ir arriba