Se dice que los italianos tenemos una buena tradición gastronómica, sana y rica en nutrientes. La tan famosa dieta mediterránea, que es toda una tradición cultural no tanto de sus ingredientes, sino también de la manera de como cocinarlos y combinar los ingredientes. Pero inclusive, los horarios de los alimentos juegan un papel muy importante en la dieta, porque dan lugar a que nuestro cuerpo tenga una buena digestión antes de ir a dormir. En Italia el desayuno no es abundante, se acostumbra comer a la 1pm y la cena se sirve a las 8pm. Los restaurantes abren, en general, de 12:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:00. Así que, si estas de turista y tienes hambre entorno a las 4pm, tendrás que a contentarte en ir a un local por una rebanada de pizza, al bar por un tramezzino ó esperar hasta las 7pm a que abran los restaurantes.
Desde pequeños aprendemos y nos viene inculcado la manera de vivir, comer variado, las reuniones siempre entorno a la mesa, y muchas veces en la misma cocina. Para nosotros los italianos, la comida y la cocina son el centro de gran parte de nuestra actividad social, porque nos gusta tanto comer, cocinar y nunca falta la ocasión para convivir entre amigos y disfrutar de la ocasión. Inclusive aún estando comiendo, ya se piensa en que otro platillo se comerá en otra ocasión ó en el siguiente pasto. Pudiera parecer una obsesión por la comida.
El hecho de cocinar por nosotros mismos algo que probamos en algún lugar, e intentar hacerlo y compartirlo con nuestros seres queridos es algo cultural, y un gusto por la cocina. Nos encanta compartir recetas, tips y desde pequeños observamos como cocina nuestra madre, padre o abuelas. Pareciera como que todos en familia quieren destacar en la cocina, a demostrar quien cocina mejor. Vamos aprendiendo nuestras tradiciones, las recetas de familia, guardándolas muy celosamente. La cocina, es el escenario perfecto de convivencia para todo italiano, nos sentimos bien ayudando o estorbando, preparando la comida para todos, incluso los que no hacen nada, están haciendo bromas, ofreciendo alguna bebida, aportan críticas o sus opiniones sobre la manera de sazonar. En fin es una manera de convivencia entorno a los alimentos.
Entonces, ¿Como es posible que el italiano promedio, no tiene problema de sobrepeso? Si, la mayoría de los italianos comemos pasta casi todos los días y al menos 2 ó quizá 3 días escapa la oportunidad de comer pizza. En el caso de las pastas mucho se ha mencionado el hecho de darle una “cocción al dente” ya que tiene un menor índice glucémico, por eso los italianos respetamos mucho este detalle, porque es la mejor manera que nuestro cuerpo tenga una mejor digestión. El problema se crea cuando las salsas vienen preparadas con excesos de grasas, cremas, nata, a lo cual en la vida cotidiana del italiano no es usual. De igual manera, la pasta no la acostumbramos a comer junto con el pan, dejando este para la ensalada o para un segundo platillo. Así que una persona promedio se puede comer tranquilamente entre 60 a 80 gms de pasta todos los días sin riesgo a subir de peso, claro está en la cocción indicada e ingredientes justos.
Se hace gran uso de las verduras, cocidas, asadas, al horno etc.. una infinidad de recetas y creatividad para comerlas. Que desde niño empiezas a tomarle gusto a las verduras. Un ejemplo claro es cuando vas a comprar pizza a taglio, (pizza al corte), donde eliges el tamaño de tu rebanada de pizza, claramente los gustos predominan las verduras. Nunca encontraras la pizza “de pepperoni”, porque allá no existe ese gusto, ni mucho menos las verás con quesos sumamente grasosos como en algunas fotos por internet. Nunca se usa la cátsup sobre la pizza, en realidad no le ponemos ningún tipo de salsas a la pizza.
La masa de la pizza es el punto clave, ya que si su elaboración viene respetada y tiempo de fermentación, obtendremos un producto optimo. En Paoletto Ristorante Italiano Pizzería aplicamos esta técnica italiana de elaboración en la masa, que consiste en tener un periodo de fermentación a temperaturas adecuadas en frío, de 48 a 72 hrs logrando así un producto de alta digestión. Nuestra masa es única, harina, agua, sal y aceite de oliva extra virgen con utilización de muy poca levadura, es así que logramos el producto mas ligero. Así que, cuando comas pizza y después de un rato te sientes inflamado, es, porque el proceso de elaboración de la masa no tuvo una fermentación lenta y todo la levitación se está haciendo en tu estómago. Estamos conscientes de la importancia de cuidar la salud y sabemos que quieres lo mejor para tu alimentación, por ello nos esforzamos para ofrecerte propuestas de calidad.
Come bien, come sano, come italiano!
ARRIVEDERCI, DA PAOLO
Excelente información, soy guatemalteco, me fascina la comida italiana
Muy bueno!!